Hola, mi nombre es Miguel Jiménez Mesa, nací en un pueblo de Pinos Puente – Zujaira. Hasta los dos hasta los 14 años vivía en un cortijo y luego nos fuimos a vivir a Granada . Estudie en el colegio de sordos de Granada hasta los 16 años
Participaba en actividades deportiva, me afilie a la ASOGRA en el que participe en varias comisiones tanto deportiva como cultural, luego asumí el cargo como delegado de deporte y de ahí me motivaron para ser Presidente de la ASOGRA durante 6 años , en ese periodo hay tres hitos importante se celebró el Certamen internacional de Pantomima, Certamen nacional de Danza y el Campamento nacional .
Además de diversas actividades culturales, promover para el colectivo, gracias a otras comunidades donde ya estaba constituido Federaciones , me propusieron e instaron para constituir la Federación Andaluza de Personas Sordas en Andalucía, del que fui presidente, estuve 16 años, cuyo objetivo era la promoción y creación de actividades culturales y Deportivas para toda Andalucía.
En 1984 viaje a Washington a un festival internacional de personas sordas, más de 70.000 personas sordas de todo el mundo se dio encuentro allí, descubrí que había una universidad específica para sordos Gallaude , fue motivo de inspiración para seguir trabajando como presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos, intentando dar un giro , y no quedarnos solo en la promoción de actividades culturales, la sociedad sorda de Andalucía se había estancado ,y no continuaron sus estudios conformándose con tener un trabajo y poco más.
En 1991 – 92 fue vicepresidente de la CNSE y al mismo tiempo fue miembro de la EUD (unión europea de sordos), gracias a estos cargos fue muy inspirador para realmente trabajar en un cambio en Andalucía y en España. En el año 1992 se organizado el primer congreso sobre identidad sorda, momento muy importante para la comunidad sorda, a través de este congreso la comunidad sorda comenzó a movilizarse..
Durante mi periodo como presidente de la FAAS (Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos) desde 1987 – 2003 , , se constituyó tomando como referencia las diferentes Federación a que ya había constituida a nivel nacional . Los hechos más importantes durante mi cargo fueron, el conseguir el servicio de intérprete de Lengua de Signos para cada asociación de personas sordas, fuimos pioneros en que la universidad hubiese intérpretes, conseguimos que los cursos fpo, y en instituto fueran accesible, gracias a todos estos logros hoy en día en el sistema educativo hay intérpretes de lengua de signos. También se creó el servicio 24 horas donde se podía cubrir las demandas de emergencias. Servicio de guía interprete para personas sordo-ciegas.
SE organizo mucho seminarios, jornadas, cursos , talleres formativos que promovían la importancia de la Lengua de Signos , y el reconocimiento de los profesores de la LSE. Talleres de sensibilización para la sociedad sobre la Lengua de Signos.
Se llevó a cabo formación específica para mejorar la cualificación profesionales de las personas sordas, realizando un curso sobre audiovisuales, a raíz de esta formación nos propusimos crear la primera empresa volviendo a ser pioneros a nivel nacional, la productora Signo visión, donde realizamos vídeos informativos y a través de un convenio con canal sur, se emitía semanalmente en la televisión pública de Andalucía.
Durante mi cargo como presidente tuvimos 300 trabajadores, personas sordas y oyentes que trabajaban por la accesibilidad, en Signo visión fue gestionado por una persona sorda, reconociendo así la capacidad de las personas sordas en la gestión de una entidad, donde siempre había sido relegado por la sociedad.
Sinceramente cuando asumí el cargo como presidente de la FAAS, me sentía capaz de representar a la comunidad sorda andaluza y que defendería la lucha y los derechos del colectivo. Lo que no pensé todo lo que se conseguiría durante mi cargo como presidente.
Gracias a poder visitar otros países y ver como la comunidad sorda se había desarrollado , intente llevarlo a cabo aquí en Andalucía, tanto fue así que compramos unas instalaciones para el desarrollo de la FAAS así como el funcionamiento de la productora Signo visión.
También pudimos realizar escuela taller con diferentes oficios, y construir las instalaciones en ATARFE, actualmente son las instalaciones de Andalucía Accesible.
A nivel Europeo, se estaba gestando el empoderamiento de las mujeres, y desde la FAAS propiciamos la participación de las mujeres en igualdad de condiciones a desarrollarse, constituyéndose la Asociación Regional de mujeres sordas de Andalucía (ARAMUS). Así como comenzó el movimiento de personas mayores sordas fomentando la participación del ocio, y solicitamos y creamos programas de ocio y tiempo libre para nuestros mayores.
Para terminar tengo que decir, que es importante la persistencia, la lucha el deber de exigir nuestros derechos y no cansarnos en manifestarnos, porque es la única forma de poder conseguir avanzar en nuestros derechos .
Opmerkingen